La economista destacó la importancia que tienen los empleos de calidad para la economía familiar.
Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), se refirió al subempleo en el país y cómo puede ser contraproducente para la situación económica de las familias.
«No es lo mismo que desempleo o empleo informal. El subempleo por ingresos es que la persona pueda trabajar una jornada completa, pero que no llega a recibir un salario cercano al mínimo. A pesar de laborar más de 35 horas, el trabajador no goza muchas veces ni sobrepasa los 1220 soles, lo cual es el costo de la canasta básica», sostuvo.
Por otro lado, Muñoz-Najar mencionó que se trata de un problema que afecta a cierta parte de la población y que esto puede disminuir con el crecimiento económico y el efecto rebote tras la recesión. «Esto se ha ido incrementando desde la pandemia. Se calcula que hay 600 mil personas más que están en esta situación comparado con tiempos previos a la pandemia. Si bien hubo una recuperación de empleos, esto no ha sido en puestos tan productivos o de buena calidad, lo cual afecta más a las economías de trabajadores mayores y mujeres. Esta situación irá cambiando luego de la recesión y el efecto rebote que causará en la economía», aseguró.