Expertos coinciden que, más allá del rescate económico, la petrolera necesita transparentar sus acciones y renovar su directorio.
Ante el problema de liquidez que presenta Petroperú, expertos consideran que, para salvar la empresa, el dinero que inyecte el Gobierno no es la solución, sino más bien trabajar en crear un buen gobierno corporativo, renovar el directorio y transparentar por procesos internos.
“Los cambios en la gobernanza son importantes, las posibilidades de negocio de Petroperú dependen de su buen gobierno corporativo, ahí está el nudo principal del problema. Se debe trabajar en la organización administrativa y en el directorio que es el cerebro de la empresa”, señaló Pedro Francke, economista y exministro de Economía y Finanzas.
Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), expresó que, “además de un buen gobierno corporativo, es importante transparentar los procesos”. Asimismo, respecto a la privatización de la petrolera como vía de solución manifestó: “Podría ser factible dependiendo de qué entidad cubra la deuda, pues si no tiene la solvencia necesaria, los peruanos asumirán la responsabilidad”.
En ese sentido, Carlos Paredes, economista y consultor empresarial, recordó lo ocurrido con la refinería de Talara, cuando en 2008 se encomienda un estudio a la consultora Arthur D. Little para modernizar la refinería y se ocultaron costos para parecer más rentable, ocasionando la destrucción del valor patrimonial de Petroperú. “La refinería de Talara causó su crisis financiera, por ello es importante la transparencia y consolidar el gobierno corporativo”, dijo.