El economista de REDES, Dittmer Quispe, destaca que también se debe tomar en cuenta el alcance y el momento oportuno en que se realiza la ejecución presupuestal.
Dittmer Quispe, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), mencionó que los recursos públicos deben ser efectuados de manera correcta frente a los efectos climatológicos causados por el Fenómeno El Niño, a fin de proteger sectores productivos como pesca, comercio, agropecuario, entre otros.
“Hemos tenido un comportamiento mixto del fenómeno El Niño, entre deficiencias y superávit de lluvias y distintos tipos de alertas. La pesca, por ejemplo, se ha visto impactada debido a que se genera ahora menor producción de variedades de peces, así como también en el sector agropecuario con sequías y exceso de lluvias que impacta en la producción de alimentos (…) Esto alineado con el tema del sector comercio con las vías que se tienen problemas para transportar los productos y podría generar de aquí a unos 6 meses el impacto en la inflación que golpea los bolsillos de las familias”, mencionó.
En ese sentido, Quispe destacó que se debe manejar con criterio el presupuesto público. “Hay una categoría presupuestal dentro de los gobiernos: local, regional y nacional que habla sobre la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia ante desastres naturales que en los últimos 10 años han estado alcanzando una ejecución promedio de un poquito menos del 80%. Es interesante el gasto que se ha realizado, pero aquí siempre repercute el tema de la calidad de la ejecución, alcance y el momento, si es oportuno o no, en la que se ha realizado esta ejecución presupuestal”, explicó.