Ambas celebraciones captaron la atención de miles de peruanos durante las primeras semanas de febrero. Más de 360 millones de soles en movimiento económico se generó entre ambas. ¿Puno o Cajamarca? ¿Cuál superó toda expectativa?
Cientos de turistas se movilizaron a las ciudades de Puno y Cajamarca durante las primeras semanas de febrero. La ciudad del altiplano acogió a todos los visitantes que llegaron, en su mayoría, para participar activamente de las celebraciones como parte de la Festividad de la Candelaria en honor a la patrona de los puneños. Así, se registró una mezcla de devoción religiosa, tradición y folclore. Las celebraciones en el carnaval de Cajamarca están marcadas por actividades citadinas y populares al ritmo de coplas y contrapunto.
Festividad de la Candelaria generó millonario movimiento de dinero
La Virgen de la Candelaria este 2024 convocó a miles de peruanos que, en medio de su devoción, llegaron hasta Puno para rendirle honores. Esta festividad, que es una mezcla de la religión y la tradición, de la fe católica y la cosmovisión andina, luego de tres años de estar paralizada, se concretó llenando de color, música y costumbres la ciudad altiplánica. De esta manera, convocó a 120.000 turistas nacionales de diversas regiones del país.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, señaló a La República que la edición 2024 de la Festividad de la Candelaria superó toda expectativa. Precisó que llegaron alrededor de 120.000 turistas nacionales, quienes reactivaron diversos sectores de la economía como en ningún año anterior. Aquello supuso un movimiento económico estimado en 303 millones de soles, lo que beneficia a sectores de servicios, turismo y transporte.
Aquise indicó que el arribo de espectadores fue tal que superó la capacidad hotelera. Los propietarios de inmuebles particulares, ante la demanda de hospedaje, habilitaron sus viviendas para acoger a familias integradas hasta por 10 personas.
El empresario aseguró que hay cosas que mejorar; pero, de los resultados, se puede advertir que todo salió bien. El sector turismo no solo se benefició con la llegada de visitantes a la misma ciudad de Puno, sino a otros destinos como las islas del lago Titicaca.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, a través de su presidente Néstor Hancco, resaltó el esfuerzo de todas de las agrupaciones que participaron durante los concursos de danzas autóctonas y trajes de luces. Se movilizaron desde diferentes ciudades de Puno y de otras regiones, así como de otros países más de 200.000 personas, entre danzantes y músicos.
Es relevante recalcar que los visitantes a Puno para estas fechas realizan una importante inversión para su estadía, que se estima en cinco días como mínimo; dado que participan en diversas actividades dancísticas, sin contar las previas y despedidas que realizan en las agrupaciones. Este 2024 participaron 134 agrupaciones en danzas originarias y 85 en trajes de luces.
“Estamos agradecidos a los puneños. Nos han tratado bien. Es una región luchadora de gente buena, con historia, cultura y tradición. Por supuesto, al año, volvemos. Hemos comprobado que Puno es el Perú”, aseguró Leoncio Torres, integrante de los caporales Los Pitones de Lima.
Carnaval de Cajamarca crece año a año y genera más recursos económicos
El popular carnaval de Cajamarca este año generó un movimiento económico de 57,5 millones de soles, de acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, lo que representa un 15% más que el 2023. La afluencia de visitantes se aproximó a 80.000 que, en su mayoría, llegaron para participar de las actividades del 9, 10 y 11 de febrero.
El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, José Rojas Villar, detalló que el mayor movimiento económico se concentró en la venta de comidas, bebidas y espectáculos. El empresario, que también preside la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca, explicó que este año se habilitaron viviendas y se alquilaron canchas de fútbol y fundos para albergar a los visitantes.
Sin embargo, Rojas también fue crítico y sostuvo que se está vendiendo el mensaje de que en Cajamarca se puede hacer lo que uno quiere y no debe ser así. “Tenemos que mejorar el carnaval, hay personas que vienen a alcoholizarse, a generar vandalismo, destruyen el patrimonio y esa clase de turistas no queremos en Cajamarca”.
Sobre ello, cuestionó que, en la actualidad, se vende un carnaval lleno de espectáculos y desenfreno, lo que no es acorde con la identidad de los cajamarquinos y sus tradiciones. Incluso otras autoridades señalaron que la gente solo se queda entre el 9 y 11 de febrero y para cuando llega el 12 —fecha en que se presenta el Gran Corso del Carnaval de Cajamarca— el número de visitantes se ve muy reducido.