De dicho monto, S/1,118 millones corresponden al 2023 y con el saldo total de los últimos 5 años se hubiese podido construir la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic dos veces.
En los últimos cinco años, se dejaron de ejecutar 6217 millones de soles del presupuesto de inversión pública destinado a proyectos de infraestructura de riego, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta falta de ejecución preocupa a ComexPerú, que señala la importancia de optimizar la asignación de recursos para impulsar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. Según el gremio, con el total acumulado del último lustro se hubiese podido “construir la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic dos veces”.
La falta de ejecución de estos proyectos compromete la resiliencia del sector agrícola frente a los desafíos climáticos. Como afirma ComexPerú, «los proyectos de infraestructura de riego, especialmente los de riego tecnificado, aumentan la eficiencia en el uso del agua, lo que permite un mejor manejo de los cultivos y una mayor productividad». Ello generaría mayor producción y calidad de los cultivos, lo que ayudaría a compensar la escasez y pérdidas de productos durante los fenómenos climáticos adversos.
En 2023, el sector agropecuario enfrentó una serie de desafíos, incluyendo fenómenos climáticos adversos, tensiones sociales, sanitarias y una elevada inflación. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el sector agropecuario cayó un 2.9% respecto al año anterior. “Frente a esta situación, para crear mejores condiciones para el sector agropecuario y mitigar los fuertes impactos de los fenómenos climáticos, la inversión pública en proyectos de irrigación es la mejor herramienta”, remarcó ComexPerú.