Generando empleo, sostenibilidad y potenciando el desarrollo económico.
La mejora de la competitividad regional se ve limitada por los desafíos del proceso de descentralización que impiden una adecuada coordinación entre actores gubernamentales en beneficio de la población. Por ello, el Perú ha adoptado las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) con respaldo de la OCDE para alinear estrategias nacionales y territoriales. Según explicó el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el caso de Piura, la ARD impulsa cadenas de valor como banano orgánico, bambú y concha de abanico, generando empleo, sostenibilidad y potenciando el desarrollo económico.
Piura es la región líder en la exportación de banano orgánico a nivel nacional, con el 90% de la producción total. Al respecto, con el apoyo de la ARD, el clúster de banano ha podido obtener 460 mil soles de fondos concursables para la creación de una planta de procesamiento de residuos plásticos del sector bananero que permite producir esquineros que pueden utilizarse en el embalaje del banano orgánico. Esta iniciativa mejora la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor del banano a través de la reutilización de desechos y beneficia a 27 asociaciones de acopiadores del Valle del Chira.
Adicionalmente, la ARD Piura ha contribuido al fortalecimiento de capacidades de actores del territorio uno de los cuales a través del el proyecto BANALPACA, que busca crear un hilo industrial combinando banano orgánico y fibra de alpaca, logró apalancar S/359 mil del fondo público concursable de ProInnóvate y busca gestionar residuos sólidos y satisfacer la demanda de fibras sostenibles. Además, contribuye con la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor del sector bananero de la región. Se estima que 10 mil productores piuranos de banano orgánico se beneficiarían con la propuesta.
“De consolidarse su potencial, se espera que las ARD contribuyan al bienestar de la población a través de la innovación, la generación de empleo de calidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva local, con miras a un crecimiento más sostenible», indicó el IPE.