Ante la pérdida de empleos directos se necesita que el Estado apoye a las Mypes

Según refiere especialista de ComexPerú las compras públicas y programas de inversión a través de Llamkansun Perú sería una opción para apoyar a empresarios.

Un estudio reciente de ComexPerú revela que en 2023 la gestión de la empleabilidad se vio afectada, causando una disminución en regiones con anterior crecimiento y mejoras en la contratación de mano de obra. En Piura, se perdieron alrededor de 47,114 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 4% respecto al año anterior. La recuperación de la empleabilidad a corto plazo se ve comprometida por la inminente llegada del fenómeno del Niño (FEN). Según Daniel Najarro, analista económico de Comex, aunque es tarde para desarrollar estrategias para frenar los impactos en la región, existen otros mecanismos que podrían ayudar a mitigar la situación.

“Se necesita promover las compras públicas, si queremos favorecer a esas pequeñas empresas que son aún más susceptibles de cara y de plano hacen reducción de empleo (…) por ello por un lado las compras públicas es un mecanismo para dinamizar las ventas de esos pequeños emprendimientos”, dijo.

- Publicidad -

Agregó que “el otro mecanismo que posee el país es una herramienta que se llama Llamkasun Perú”, que antiguamente se llamaba “Trabaja Perú” que ante situaciones de vulnerabilidad donde se sabe que va ocurrir donde este tipo de fenómenos y la gente pierde fuentes de ingreso, se financian proyectos de inversión pública que permita contratar a la población vulnerable y pueda recibir una fuente de ingresos temporales en lo que paralelo se desarrollan ciertas capacidades”.

Por último, mencionó que la región, al ser dependiente del sector agropecuario, sufrirá un impacto económico a mediano plazo. “Como bien sabemos, la presencia de este fenómeno implica un mayor riesgo, lo cual ya limita la capacidad de acceso al crédito y limita la capacidad de crecimiento y contratación durante el año e implica un riesgo de pérdidas de siembras, estamos hablando que los efectos se notarán a finales de año”.

- Advertisement -

Últimas publicaciones