En Piura solo el 1.4 % de los establecimientos de salud públicos tienen más del 80 % de las medicinas esenciales.
Un reporte de Videnza Instituto, con datos del Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales, reveló que en enero último solo 43.45 % de los establecimientos de salud públicos tienen una disponibilidad mayor al 80 % de medicamentos esenciales. Es decir, solo 4 de 10 centros de salud tenían suficientes medicamentos básicos. Esto a pesar que al cierre de 2023, se gastó el 92 % (S/901.4 millones) del presupuesto destinado a la compra de medicamentos.
En 14 regiones la cantidad de centros de salud con disponibilidad de medicamentos es menor que el promedio nacional y Piura es el caso más crítico. En la región solo 1.4 % de los establecimientos de salud públicos tienen más de 80 % de las medicinas esenciales.
Según el exministro de Salud, Óscar Ugarte, la falta de abastecimiento de medicamentos se debe a la falta de gestión en ciertas regiones, ya que los recursos para adquirirlos ya fueron asignados. “No es que no tengan presupuesto para la compra de medicamentos, eso lo transfiere el Seguro Integral de Salud (SIS) a principios de año”, explicó.
La baja disponibilidad de medicinas en la región también responde a factores como la falta de infraestructura, pues no tendría instalaciones médicas y sistemas de almacenamiento. Cabe señalar que este problema se da en medio de un incremento de casos de dengue.