Después de 4 trimestres consecutivos en rojo. Menor inflación y mejora del ingreso promedio del sector privado explicarán la recuperación del mercado.
Al cierre de 2023, el PBI peruano atestó cuatro trimestres consecutivos en negativo y arrojó una contracción de 0,6%, su peor resultado desde 1992.
A pocos días de conocerse el dato oficial de la actividad económica de enero, desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adelantaron que ya se observa una recuperación en la producción, por lo que en el primer trimestre del corriente habría un resultado positivo.
Lee También >>> INSTITUCIONES SE UNEN PARA RECUPERAR CULTIVOS Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL
«Luego de cuatro trimestres consecutivos a la baja. La menor inflación y recuperación del ingreso promedio en el sector privado en términos reales apuntaría a un mercado recuperándose (…). Todos los indicadores apuntan a que en enero y febrero habrá un crecimiento positivo. Probablemente, desde enero», mencionó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.
Según el INEI en su último reporte de avance coyuntural de la actividad económica, en enero, la producción de minería e hidrocarburos creció 3,96%; el subsector electricidad, 3,85%, y 4,59% en el primer bimestre; y consumo interno de cemento, 9,25% durante el primer mes.
¿Cuándo se normalizará la inflación?
Armas precisó que, si bien la inflación en febrero subió a 3,3% y se alejó del límite superior del rango meta —de 1% al 3%—, se espera que este fenómeno temporal se controle, a más tardar, en abril.
«En términos relativos, hay una baja inflación (…). Vamos a converger al rango meta en los próximos meses. Marzo o abril, tranquilamente», acotó Armas.
Según el BCRP, la subida de la inflación se dio por los altos precios del pollo, huevo, pescado y tarifas del servicio de agua.