Se espera que más de 1,3 millones de peruanos viajen y en promedio gasten poco más de un sueldo mínimo en experiencias y actividades recreativas. Promociones desde S/60 hasta S/410 para todos los rincones del país ayudarán a catapultar el turismo, que aún no supera niveles prepandemia.
En un país tan diverso y rico como el Perú, la Semana Santa encarna el sincretismo cultural de la fe católica insertada por los españoles y la cosmovisión andina. Creyentes o no de la celebración a la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, miles de compatriotas abandonan la rutina durante el primer puente festivo del 2024.
Para el corriente, el feriado largo por Semana Santa arranca el jueves 28 de marzo y culmina el domingo 31 de marzo –de resurrección, tras el jolgorio y la resaca del alma, parafraseando a César Vallejo–.
Desde el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) prevén que en estos días se moverán S/1.900 millones, un 10% más que en la misma temporada pero del 2023.
Proyectan que 1,3 millones de personas viajarán a lo largo y ancho del país, y se superaría ligeramente los 1,2 millones contados en el ejercicio previo.
Tras un 2023 donde el turismo interno –con el que se miden los viajes sin contar los visitantes extranjeros– registró un flujo de 37 millones 162.782 de excursiones, que se eleven los promedios de ingresos monetarios y de viajantes, permite acercarnos a los niveles prepandemia (48 millones 575.226 viajes y S/4.912 millones), ya que el turismo es de los pocos sectores –sino, el único– que no ha podido recomponerse.
“Al cierre del 2023, el turismo interno mostró una recuperación del 37% en comparación al 2022 y, en gran medida, los feriados largos a lo largo del año impulsaron y permitieron generar flujo de turistas y movimientos económicos importantes”, complementa Paola Marín, directora de Promoción del Turismo de Promperú.
Más de un sueldo mínimo en gastos por el feriado
Por su parte, la CCL prevé que los turistas estarán dispuestos a gastar “más en experiencias”, y por todo el feriado largo –que, en esencia, debe servir para meditación, según la religión imperante en el país– se prevé un ticket promedio de S/1.100: destinados para transporte, alimentos, actividades recreativas y hospedaje. Así, los peruanos desembolsarán poco más de una remuneración mínima vital: 37,5% superior a los S/800 de 2023.
“La favorable performance de la actividad turística responde a que estamos en un escenario de recuperación económica y de mayor confianza del consumidor que puede transitar sin ninguna restricción y sin conflictos sociales, que marcaron el año pasado”, indicó Marianela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.
Mendoza sostiene que el crecimiento del impacto económico del turismo por la festividad católica habría sido mayor de no elevarse los casos de dengue en algunas regiones, donde incluso se declaró emergencia sanitaria en varias zonas.
Planes para todos los bolsillos
Promperú, a través de la plataforma online y gratuita ‘Ytuqueplanes.com’ están destacando viajes a atracciones que empalmen con la naturaleza y aventura, como Áncash, San Martín y Madre de Dios. Adicionalmente, apuestan también por la oferta tradicional de las regiones que celebran de manera particular la Semana Santa: Piura, Lambayeque, Huánuco, Junín, Arequipa, Moquegua y Ayacucho.
Está el tour de playas en Piura desde S/399 por tres días y dos noches; San Martín por la misma cantidad de días y noches pero por S/480 y Ayacucho, desde S/379 para cuatro días y tres noches en traslados desde Lima, visitas a Huamanga, Vilcashuamán y actividades propias de la Semana Santa.