A pesar del crecimiento del uso de tarjetas en el Perú, tanto de crédito como de débito, 9 de cada 10 soles del consumo masivo se pagan todavía en efectivo, según estudio de Kantar.
“¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?” De acuerdo al último estudio llevado a cabo por Kantar División Worldpanel en el Perú, tarjetas lograron una penetración del 63 %, dos puntos porcentuales más que el 2022.
Sin embargo, la democratización de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, aún tiene mucho camino por recorrer. “9 de cada 10 soles que gasta el peruano en consumo masivo lo paga en efectivo; sin embargo, el ticket promedio de las tarjetas es de S/ 46 frente a los S/ 19 del ticket promedio de los pagos en efectivo”, explica Martín Kutsuma, Gerente de Nuevas Industrias de Kantar.
Así tenemos que S/ 3,100 millones de las compras en valor fueron pagadas con tarjetas (7.3 % del total), mientras que S/ 39,200 millones fueron pagados en efectivo (92 % del valor total). Los pagos con tarjetas tuvieron un crecimiento en gasto del 3 % frente al 2022; sin embargo, las tarjetas de débito crecieron 9 %.
Por otro lado, el estudio revela que, al cierre del 2023, los hogares peruanos incrementaron a doble dígito su gasto con tarjeta de débito en canales de cercanía, como discounters, conveniencia y bodegas; mientras que en canales de despensa (10 a más categorías de productos), como cash & carry, se duplicó el gasto con tarjeta de débito. Sin embargo, en canales de venta como bodegas (98.7 %), mercados (99.5 %) y mayoristas (98.6 %) el medio de pago por excelencia es el efectivo.
En la encuesta de medios de pago de Kantar se realizó con un panel de 5 mil hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.