El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, enfatizó la necesidad de voluntad política y colaboración para retomar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y promover el uso del gas natural como fuente energética domiciliaria.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, destacó la necesidad de abordar la deuda pendiente del acceso domiciliario al gas en el país. Resaltó la importancia de una mayor voluntad política para resolver este problema y mencionó la necesidad de identificar la mejor modalidad para retomar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
“Este tipo de iniciativa lo que busca es un diálogo equilibrado donde se pongan en valor nuestros activos naturales y que se plantee (…) al Gobierno a que tome acción viendo el costo-beneficio y no seguir pateando el problema ni adoptando modas de energías renovables no convencionales, cuando tenemos el gas natural que puede, efectivamente, ayudarnos al despegue económico que tanto requerimos”, explicó el exministro.
Asimismo, Castilla resaltó la necesidad de un plan claro y de una colaboración efectiva entre el sector público, el sector privado, la academia y los centros de investigación para hacer posible el acceso de gas a todo el país. “En el caso del gas natural como fuente de energía domiciliaria hay un potencial enorme, pero esto se va a dar si se invierte en infraestructura”, concluyó.