Gremio asegura que decisión del Gobierno afectará la reactivación del turismo receptivo.
A través de la Cancillería, el Gobierno de Dina Boluarte anunció que los mexicanos que decidan ingresar al Perú deberán presentar una visa desde el próximo 20 de abril —a modo de respuesta tras lo dispuesto por la gestión de Andrés Manuel López Obrador—.
Esta medida iría directamente en contra de la reactivación del turismo receptivo en el Perú, si se toma en cuenta que en el primer trimestre del año se registraron 10.763 visitantes mexicanos. Dicha cifra fue superada por Estados Unidos, Argentina y España, de acuerdo con la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
El gremio manifestó su preocupación porque se afectaría el crecimiento previsto para el turismo receptivo este 2024, que era el equivalente al 75% de ingresos que teníamos en 2019. Antes de la pandemia, se recibían a 128.829 mexicanos, por lo que estiman un golpe de aproximadamente US$250 millones.
Recordemos que el Gobierno de México, en su afán de regular la llegada de ciudadanos peruanos que se dirigen a la frontera con los Estados Unidos, ha impuesto la necesidad de solicitar visa a quienes no porten la visa del gigante norteamericano, Canadá, Japón, Reino Unido u otros países de la comunidad Schengen.
La Cancillería anunció que esta decisión se toma en respuesta al anuncio del Gobierno de México —que exige visa temporal para los ciudadanos peruanos que visiten su país— y siguiendo el principio de reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos.