Se acerca el Día de la Madre, una festividad importante en el ámbito mundial que conmemora a todas las madres por su amplio esfuerzo y dedicación al momento de llevar a cabo dicha tarea.
Esta fecha también es clave en el sector empresarial, porque es una oportunidad para el lanzamiento de campañas que tengan esta temática y que puedan conectar con el público objetivo. Dentro de las acciones más conocidas que suelen realizarse están las promociones y descuentos, las activaciones en los puntos de venta e incluso el cambio a una línea gráfica que se adapte a la temporada.
Así como es importante comentar sobre las iniciativas comerciales en esta fecha, también se debe dar un espacio para reconocer la doble tarea de las mamás brindándoles consejos y herramientas para todas aquellas que tienen un emprendimiento en marcha.
Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista de Mibanco, brinda a continuación seis recomendaciones para tener en cuenta si eres una madre emprendedora:
1. Establece prioridades claras: define metas claras para que puedas enfocar tu energía en lo que realmente importa para el crecimiento de tu negocio.
2. Gestiona una red de contacto: es bueno buscar el apoyo y guía de otras madres emprendedoras, grupos de networking o comunidades en línea que suelen compartir consejos desde su propia experiencia. La compañía te ayudará a seguir motivada y a enfrentar desafíos.
3. Delega responsabilidades: aprende a delegar tareas tanto en el hogar como en el trabajo para evitar la sobrecarga y solo así podrás enfocarte en las actividades importantes. Si tu situación económica lo permite, puedes contratar a más personal que te ayude a sobrellevar la carga.
4. Continúa preparándote: aún si eres experta en el rubro al que te dedicas, aprovecha las plataformas de educación que ofrecen cursos gratuitos para emprendedores. Por ejemplo, páginas como Netzun tienen cursos sobre cómo manejar las finanzas personales.
5. Acepta la flexibilidad: gestionar un negocio requiere de adaptación. Mantente dispuesta a que siempre habrá que ajustar cambios de manera inesperada porque nada es permanente.
6. Cuida de ti misma: recuerda que priorizar el autocuidado es fundamental para mantener la salud física y mental. Tómate el tiempo para descansar, hacer deporte o salir con amigos.