Si bien se espera mayores movimientos en el mercado, no será en el consumo, sino en el pago de deudas.
Con la decisión del pleno del Congreso, para retirar hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, equivalentes a S/ 20 600, el Banco Central de Reserva explicó que la salida de este dinero no tendrá un impacto en la inflación.
Según estimaciones de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, habrá S/ 34 mil millones en el mercado; lo que haría suponer que elevará el consumo de los peruanos que decidan retirar sus fondos.
Con el dinero, muchos, incluyendo varios parlamentarios que apoyaron la medida, aseguraron que tendrá un efecto positivo en la economía porque las personas dispondrán de efectivo para gastar; y esto podría repercutir en el incremento de los precios.
Lee También >>> CONGRESO APROBÓ NUEVO RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP DE HASTA 4 UIT O S/ 20 600
Sin embargo, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) lo descartó. “Según datos de la SBS, la mayor parte que podría retirar sus fondos son los de mayores ingresos, por lo que se estima que una parte muy pequeña de esto vaya a consumo. De acuerdo, a unas encuestas, se ha visto que la mayor parte de esos recursos irían sobre todo al ahorro o al pago de deudas, por lo que no tendría un impacto mayor en la inflación”, advirtió.
La decisión del Congreso todavía debe ser revisada por el Ejecutivo que en 15 días decidirá si se promulga o se observa. Los congresistas ya advirtieron que, si se da el segundo caso, insistirán en la aprobación. Se calcula que en junio, podría iniciar el plazo para presentar las solicitudes para el desembolso.
Impacto en el mercado financiero
Montoro advirtió que sí habrá un impacto en el precio de los bonos y a nivel del mercado financiero, toda vez que las AFP necesitarán dinero para devolver.
«Venderán sus inversiones tanto en el exterior como domésticas y bonos de gobierno. Esto genera, por un lado, presiones en los mercados financieros locales y, por otro lado, también disminuye la liquidez en el mercado local, lo cual también dificulta el financiamiento a largo plazo de las empresas. Es una medida que tendrá un efecto en los mercados de bonos«, añadió.