Agricultores detallan que el Estado brilla por su ausencia para revertir la situación.
Este año, los agricultores del Alto Piura esperaban recuperarse de las intensas lluvias de 2023. Sin embargo, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, reveló que la floración del mango está actualmente afectada en un 60%, impactando negativamente en la economía local.
“De nuevo no está floreciendo el mango, el tema del limón está en una situación difícil. Si bien es cierto el cacao ha tenido un aumento de precio, no hay buena producción, por el comportamiento climático. El Estado ha brillado por su ausencia, porque no nos da la mano, no nos tiende ningún centavo para salir de esta recesión en la que estamos”, expresó Adrianzén Juárez.
Mencionó que, ante la falta de apoyo por parte del Ejecutivo, los agricultores están atendiendo la floración del mango mediante la inducción, es decir, a través de productos químicos. Sin embargo, la mejor alternativa es la floración de manera natural, ya que así obtienen una mejor rentabilidad del producto.
Asimismo, explicó que en la región Piura existen más de 150 mil hectáreas de cultivo de mango que en buenos tiempos dan una excelente producción para el Perú y el mundo, pero actualmente la floración es pequeña. “En el Alto Piura estamos hablando de un promedio de 30 mil hectáreas afectadas entre mango y cacao”, dijo.
Valle del Alto Piura: La floración del mango está afectada en más del 60 %
- Advertisement -