La economía peruana creció 2.85 % en febrero, su mayor avance en 20 meses

La producción nacional mantiene su recuperación por segundo mes consecutivo; sin embargo, esto no significa una recuperación.

La economía peruana creció 2.85 % en febrero, su mejor desempeño en los últimos 20 meses; estos resultados se dan tras comparar la producción del referido mes con su similar del 2023, cuando caímos 0.63 %; por lo que no puede considerarse todavía una recuperación.  

El 2023, el Perú cayó en una recesión económica, no antes vista desde hace 30 años. Para salir de esta situación todavía hay un largo camino, explicó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

- Publicidad -

Uno de los factores clave para saber si estamos recuperándonos será el avance del empleo, el cual todavía está en “tibia recuperación”, explicó Gallardo. “El subempleo en Lima permanece 50 % por encima de sus niveles prepandemia, hay todavía un ingreso real menor al 2019 y para recuperar eso necesitamos mayor crecimiento, mayores niveles de inversión privada, eso permitirá mover la aguja del empleo, los ingresos y el consumo a nivel nacional”, agregó.

Lee También >>> ECONOMÍA PERUANA CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON SEÑALES DE REACTIVACIÓN

Según el último informe de empleo del INEI, la industria y construcción perdieron 12 mil y 32 mil empleos, respectivamente en el trimestre móvil de enero, febrero y marzo; además, las pequeñas empresas de 11 a 50 trabajadores perdieron 26 mil puestos en Lima Metropolitana, que concentra la tercera parte de la población peruana.

¿Cómo les fue a los sectores económicos?

De los 14 sectores que sostienen nuestra economía, minería creció 16 % en febrero, por una mayor extracción de cobre y otros metales. Construcción avanzó menos a comparación de enero, porque las lluvias retrasaron el avance de las obras y consigo se redujo el consumo de cemento.

En tanto, el sector agropecuario se mantiene en terreno negativo, pero demuestra ligera recuperación a comparación del mes anterior. Los factores climáticos hicieron que se coseche menos uva, mango, espárrago entre otros productos principales del norte peruano.

“Febrero ha mostrado una aceleración de minería y lo que se ha visto es una desaceleración en construcción, entonces si bien son los dos que guían, la trayectoria es diferente… pesca y agro vienen negativos el primer bimestre igual, todavía se nota el efecto climático, debería ir corrigiendo esto conforme transcurre el año”, explicó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

¿Cuál es el pronóstico de nuestra economía los siguientes meses?

Carlos Montoro, gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva, refirió que en marzo habrá un resultado distinto; por lo que prevén que el crecimiento “comenzará a repuntar de una forma más evidente a partir del segundo trimestre, conforme los efectos climáticos se van desvaneciendo”.

Según el BCR, las expectativas empresariales han mejorado en el corto tiempo de tres meses, al igual que la intención por contratar más personal; aunque el optimismo se presenta más en el centro del país, que en el norte y en el sur peruanos, de todos modos, las esperanzas son las mejores en tres años.

- Advertisement -

Últimas publicaciones