Por información de la Organización Internacional de Cacao, el precio del cacao, materia prima para elaborar chocolate se triplicó a comparación del año pasado. Esto debido a la caída en la producción de África, principalmente de Costa de Marfil y Ghana, que genera el 70 % del consumo mundial. La reducción en la cosecha se originó por las plagas proliferadas a casa de las lluvias extremas.
Dicha situación es favorecedora para otros países que producen cacao, como el Perú donde alrededor de 100 000 personas se dedican a la cosecha de este fruto, en regiones como Amazonas, San Martín, Junín, etc.
«El precio del cacao está incentivando la producción en Perú, es un gran incentivo pues se ha triplicado a comparación de abril del año pasado«, explicó, Jose Antonio Mejia Polanco, fundador y Gerente de Amazonas Trading Peru S.A.C. y también presidente del Comité de Café y Cacao de ADEX
Actualmente la tonelada de cacao se valoriza en US$ 11 500, tres veces más a comparación de abril del 2023. Este panorama es beneficioso para el Perú que al año produce 160 000 toneladas de cacao, de las cuales alrededor de 110 000 se exportan y el resto queda para el consumo interno.