Este resultado se debe al impulso generado por diversas festividades, como San Valentín, y eventos gastronómicos en el país.
La actividad de restaurantes creció en 2,57%, registrando tres meses consecutivos de expansión. Este desempeño es el resultado de la evolución positiva de sus cuatro grandes componentes: actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas; actividades de servicio de bebidas; otras actividades de servicio de comidas; y suministro de comidas por encargo. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI.
Entre enero y febrero de 2024, el sector acumuló un crecimiento de 1,97%, comparado con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, cabe recordar que el primer bimestre del año pasado estuvo aquejado por las protestas sociales y los efectos climatológicos como el Fenómeno El Niño y el ciclón Yaku. Estos factores fueron determinantes en la caída del segmento.
El grupo de restaurantes reportó una variación positiva de 1,55%, sustentado en el buen desempeño de los negocios de comidas rápidas, restaurantes, café restaurantes, pizzerías, picanterías, comida italiana, comida japonesa, comida china, comida criolla y sandwicherías, por mayor asistencia y pedidos de clientes nacionales y extranjeros a dichos establecimientos; además de promociones, descuentos, apertura de locales y fidelización de clientes.
Asimismo, Influyeron las celebraciones por el Día de San Valentín, Día Nacional de la Pachamanca, los carnavales en diferentes regiones del país y la Fiesta de la Candelaria, aunado a la realización de ferias como Perú Produce, XVIII Festival del Pisco Sour 2024 y el Festival Gastronómico Sazón y Sabor Peruano.
Desempeño de la actividad de restaurantes en febrero
Otras actividades de servicio de comidas registraron avance de 6,28% por el desarrollo de la actividad de concesionarios de alimentos, debido a la renovación y captación de contratos en servicios de alimentación con empresas del sector minero, pesquero, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, financieras, centros comerciales, clínicas, hospitales e instituciones públicas.
También creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) por el aumento en la frecuencia de viajes de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por las festividades, promociones y descuentos.
En febrero, la actividad de servicio de bebidas aumentó 3,24%
El servicio de bebidas mostró un avance de 3,24%, por el buen desenvolvimiento de los rubros de cafeterías, bar restaurantes, discotecas y bares, en respuesta a estrategias de marketing, lanzamiento de nuevos productos, shows artísticos, ampliación de pistas de baile, extensión de horarios y oferta de jugos especiales y cremoladas.
El rubro también se vio impulsado por las actividades del Día de San Valentín y del Día Nacional del Pisco Sour, cóctel emblemático del Perú.
Servicio de catering registró avance de 7,84%
Suministro de comidas por encargo (catering) presentó crecimiento de 7,84%, por desempeño positivo de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la producción de fiestas temáticas, bodas, quinceañeros, eventos corporativos, almuerzos y cócteles.