A través de RPP, Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), indicó que el encarecimiento del balón de gas doméstico se debe al incremento del precio internacional del producto y a una nueva norma del Ministerio de Energía y Minas.
El precio del balón de gas doméstico subirá nuevamente desde este viernes, 26 de abril, por decisión del Gobierno, informó Janinne Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
Janinne Delgado señaló que el nuevo precio del balón de gas doméstico se debe a dos temas específicos: el incremento del precio internacional del producto y a la nueva norma del Ministerio de Energía y Minas, de inicios del 2024.
«Que hace que la banda de precios de los combustibles del Fondo de Estabilización se calcule en función al precio de paridad de importación y no al precio de paridad de exportación, como se venía haciendo a la fecha. ¿Esto qué quiere decir? Que se le va ahora se le va agregar todo lo que es el transporte de traer este producto, el GLP, desde el Golfo de Estados Unidos al Perú», explicó.
Janinne Delgado aclaró que el balón de gas doméstico que en planta valía 50 soles en enero, ahora cuesta 57 soles. Es decir, indicó, «el incremento en total desde enero hasta abril, que ha sido mensual, ya lleva siete soles de incremento».
Recomendaciones
La representante de SPGL advirtió que, si el precio internacional se mantiene alto y no se cambia la regularización existente, el incremento eventualmente continuaría.
«Se recomienda en este caso, primero, cambiar la metodología de cómo se están calculando las bandas de precios para que sea en base al precio de paridad de exportación, como se hacía hasta inicios de este año. Y el segundo tema no menor, es que el GLP no envasado, que usan 7 millones de hogares y más de 200 mil pymes en el Perú, se pueda calcular y se mantenga en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Esto es vital porque la norma actual dice que solo va a permanecer hasta el 27 de junio de este año», dijo.
Janinne Delgado expresó su preocupación por una eventual «afectación» a raíz de los nuevos precios del balón de gas para los hogares y restaurantes. «El precio del GLP debe estabilizarse», añadió.