Vecinos se oponen a que el Proyecto Especial culmine los trabajos por temor a que al levantarse el dique se produzcan inundaciones en periodos lluviosos.
La culminación de los trabajos de reforzamiento de los diques de la margen izquierda y derecha del río Piura se encuentran en un 97% de ejecución y su culminación significaría proteger a la población de posibles inundaciones en Fenómenos de El Niño. Sin embargo, un grupo de pobladores se resiste a que parte de este tramo sea rehabilitado debido a que sus viviendas se encuentran asentadas en las faldas de la faja marginal.
El director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Jorge Pinedo detalló que personas de ambas márgenes se oponen a que la obra culmine porque según indican su temor es que al levantarse el dique el agua de lluvia ingrese a sus viviendas. “Pobladores se han pegado a la corona del dique, es decir, donde termina el dique. El proyecto manda elevar el dique a 80 centímetros y los moradores se oponen a la construcción, debido a que no se ha respetado la faja marginal y han comenzado a construir viviendas que son un inconveniente para la obra”, refirió Pinedo.
Ante esta situación, el Proyecto Especial Chira Piura, la Fiscalía de Prevención del Delito y la PNP realizaron un recorrido en los trabajos de los diques, donde pudieron constatar la oposición de algunos pobladores a dichos trabajos. De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua está prohibida la instalación de asentamientos humanos en las fajas marginales debido a que sirven para la elevación de diques que protegen a la población de futuras inundaciones.
Cabe resaltar que los trabajos de rehabilitación de los diques de la margen izquierda y derecha están a cargo del Proyecto Especial Chira Piura y superan una inversión de S/10 millones.
Viviendas asentadas en la faja marginal de los diques del río Piura generan retraso para la conclusión de obras
- Advertisement -