¿Qué dijo el MEF sobre calificación crediticia de Perú?

José Arista acepta que hay inestabilidad política y asegura que las calificaciones «impulsan a realizar cambios necesarios».

El grado de inversión del Perú se encuentra ante los ojos del mundo, luego que S&P Global Rating rebaje la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú a ‘BBB-’ de ‘BBB’ y que Fitch Ratings mantenga su calificación en BBB, pero con una perspectiva negativa a causa de la “incertidumbre política”.

Al respecto el ministro de Economía y Finanzas José Arista refirió que toman “las opiniones de las clasificadoras con gran sentido de responsabilidad y nos impulsan a continuar realizando ajustes necesarios, y a redoblar los esfuerzos de diálogo constructivo en aras de mejorar la gobernanza en nuestro país, en beneficio del progreso de los peruanos”, mencionó en su cuenta de X.

- Publicidad -

Lee También >>> MEF DESTINA S/ 191 MILLONES A MUNICIPIOS PARA EJECUCIÓN DE INVERSIONES

El funcionario aceptó que el Perú está siendo afectado por la fragmentación, inestabilidad política y la falta de institucionalidad lo que golpea la gobernabilidad y “reducen la confianza de los inversionistas y limitan, por parte del Ejecutivo, la generación de consensos para implementar políticas de mayor impacto”.

Sin embargo, aseguró que “la reactivación económica es una política de gobierno priorizada por esta gestión y podemos señalar que nuestra economía está en franco proceso de recuperación”.

Sobre la baja en la calificación de S&P Global Rating, rescató que, pese a la baja, «mantenemos el Grado de Inversión y la perspectiva de futuras calificaciones del país a largo plazo es estable».

Aunque el ministro también destacó que S&P y Fitch Ratings resaltaron la fortaleza fiscal del país basada en que su deuda pública que se ubica muy por debajo de la mediana de sus pares crediticios.

- Advertisement -

Últimas publicaciones