Roger Ramos, analista del Programa Nacional Jóvenes Productivos del MTPE, detalló que con la certificación se busca insertar en el mercado laboral a personas con conocimientos empíricos.
El Programa Nacional Jóvenes Productivos está certificando las habilidades laborales de personas sin formación formal, haciéndolas más empleables. Según Roger Ramos Coello, la certificación, realizada por una entidad autorizada por el Ministerio de Trabajo, no es capacitación, sino evaluación de habilidades adquiridas mediante la experiencia.
«La tercera línea de acción que tenemos es el servicio de certificación de competencia. Esta evaluación, realizada por entidades certificadas por el Ministerio de Trabajo, busca validar las habilidades laborales de quienes han adquirido conocimientos empíricos en diversos oficios”, sostuvo Ramos Coello.
El proceso de certificación implica una evaluación exhaustiva, que abarca tanto pruebas escritas como evaluaciones de desempeño. «Si un cocinero nunca asistió a una universidad ni a un instituto, pero aprendió el oficio de manera empírica, el programa lo certifica”, explicó. Este reconocimiento formal a través de certificados en áreas ocupacionales como cocina, construcción y agroindustria, constituye una mejora de la empleabilidad de los ciudadanos.
Asimismo, el programa responde de manera dinámica a las demandas del mercado laboral. «Hemos identificado la necesidad de certificación en empresas agroindustriales. Este año tenemos 100 vacantes en el perfil ocupacional de manejo de sistemas de riego tecnificado. El programa se adapta a las necesidades del mercado, brindando a los trabajadores la oportunidad de obtener un reconocimiento formal por sus habilidades”, agregó.