Alza del costo de vida y pérdida del poder adquisitivo impiden que la caída se sienta en la mesa popular.
Después de 35 meses, la inflación regresó al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que va entre 1% y 3%. El INEI reportó que, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril cayó en 0,05%, de esta manera la tasa anual se ubicó en 2,42%.
Aunque la noticia parece positiva, lo cierto es que los precios no bajarán a niveles previos; puesto que, como explica el economista Armando Mendoza, el país ha sufrido un importante proceso inflacionario entre 2022 y 2023, que impactó no solo en la canasta de consumo de las personas, sino que hizo que se pierda poder adquisitivo de forma considerable.
“Es positivo que este proceso inflacionario se esté desacelerando, pero no hemos regresado a los niveles previos; por lo tanto, habrá que ver las evoluciones en los próximos meses, pues un mes solo no te marca tendencia”, anotó.
En abril, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Lima Metropolitana cayó en 0,86%, y es relevante porque esta división de consumo pesa la quinta parte del IPC. Sin embargo, de enero a abril avanzó en 1,73% y, en los últimos 12 meses, descendió apenas en 0,06%.
“Es absurdo hablar de una reducción significativa de precios aún, pues -0,01% (inflación nacional) y -0,05% (Lima metropolitana) es mínimo. En realidad es más una estabilización de precios, pero ojo: a niveles elevados, pues no se ha revertido la inflación acumulada a lo largo del año y en años anteriores”, advirtió Mendoza.
En ese sentido, el experto aseveró que debe analizarse con detalle qué es lo que está pasando en el interior de la canasta de consumo, puesto que hay rubros que disminuyen, pero también otros que crecen y que tienen un peso importante. Por ejemplo, educación ya posee un acumulado fuerte de inflación en lo que va del año de 4,46%.
En el cuarto mes del año, la reducción más resaltante de precios se observó en el pollo eviscerado (-13,53%), explicado por la normalización del clima y costos de producción que afectaron al costo en febrero y marzo. Otros alimentos con caídas importantes son jurel (-33,36%), mandarina (-11,42%), cebolla china (-24,63%), culantro (-23,67%), kion (-15,97%) y olluco (-10,68%).
“¿Caen los precios porque han caído los costos? ¿O es más bien resultado de una caída en la demanda? ¿O es por factores estacionales, como sucede con muchos alimentos?”, analizó el economista
Es importante precisar que, en marzo, el BCRP proyectó que la inflación cerraría el año en 2,2% motivado por la menor incidencia, observada en los últimos meses, de los fenómenos climatológicos sobre los precios de los alimentos.