El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Carlos Gallardo Torres, precisó que la recesión económica trajo consigo la pérdida de 50 mil empleos en Piura lo que aumenta los niveles de pobreza.
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló preocupantes cifras sobre la situación económica y social en la región. Según el IPE, al cierre de 2022, la caída del empleo en Piura alcanzaba el 25 %, con perspectivas poco alentadoras para el año 2023.
«Lo que ocurrió en Piura es impresionante, al igual que en varias otras regiones del país, que han reducido los niveles de pobreza por encima del 70% a por debajo del 30% en los últimos 20 años», indicó.
Sin embargo, esta tendencia se vio revertida durante la pandemia, con una leve recuperación que aún no ha sido suficiente para contrarrestar los efectos negativos.
Gallardo Torres prevé un aumento de la pobreza a nivel nacional en 2023 debido a la recesión económica y la desaceleración del PBI, posiblemente alcanzando el 30 %, lo que tendrá un impacto directo en la región. También anticipa un aumento de los conflictos sociales en un 2-3 % y una preocupante subida en los casos de anemia en la región de Piura, afectando a casi el 40 % de los niños menores de tres años.
En tanto, algunos sectores se han visto afectados, con una caída del 16 % en el sector de la construcción y un 4 % en el sector agrícola durante 2023. Esto ha resultado en una pérdida de casi 50 000 puestos de trabajo en Piura, lo que inevitablemente contribuirá al aumento de los niveles de pobreza en la región.
«La pérdida de varios puestos de trabajo en el sector agrícola es una de las razones principales detrás del aumento de los niveles de pobreza”, concluyó Gallardo, instando a tomar medidas urgentes para abordar esta situación y evitar un mayor deterioro de la calidad de vida en Piura.