La directora ejecutiva de ComexPerú sostuvo que “tenemos un Gobierno de izquierda, débil, sin liderazgo y que apuesta por la supervivencia”.
El gobierno de Dina Boluarte ha estado cargado de enfrentamientos políticos que han paralizado importantes iniciativas por una búsqueda de poderes personales que no responden a las necesidades del país. En ese contexto, Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú, indicó que el actual Congreso es “populista, fragmentado y oportunista”. Según resaltó, los principales afectados son los peruanos que sobreviven a “una economía que no se recupera, un mercado laboral precario y una creciente inseguridad ciudadana».
Asimismo, una de las principales consecuencias es el deterioro institucional, lo que ha generado una rebaja en la calificación crediticia del Perú. “Esto nos afecta a todos, ya que aumenta el costo del crédito tanto para el Estado como para las empresas y las personas. Será más caro conseguir dinero para que el Estado pueda invertir o que el ciudadano pueda financiarse para abrir un negocio, comprar una casa o iniciar un emprendimiento. La inversión de todo tamaño se hace más costosa y difícil”, explicó Luna.

Finalmente, comentó que existe un mal manejo de las finanzas públicas. “El Gobierno perdió la oportunidad de mostrar un compromiso con la disciplina fiscal. Claramente, no le gustaron estas críticas y puso por delante a sus aliados políticos, con lo que decidió no renovar al presidente del Consejo”, lamentó.