El costo promedio de la canasta básica de los hogares peruanos es de S/ 446, según el INEI. Esto incluye consumo de alimentos y otros bienes y servicios principales.
Al cierre del 2023, hay 10 regiones que se encuentran con mayor índice de pobreza monetaria; es decir, entre 3 y 4 de cada 10 habitantes no tienen dinero suficiente para costear una canasta básica de consumo, según el el informe «Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023» del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La canasta básica de consumo costó en promedio S/ 446. Esto incluye alimentos y otros bienes y servicios principales, la cual se encareció S/ 31 más que el 2022.
¿En qué regiones se incrementó la pobreza monetaria?
Según el informe de INEI, los departamentos que se incluyen son Cajamarca (44,5 %), Loreto (43,5 %), Pasco (41,7 %), Puno (41,6 %), Huancavelica (39, 5 %), Ayacucho (39,4 %), Huánuco (39,2 %), la Provincia Constitucional del Callao (34,2 %), Piura (33,1 %) y La Libertad (31,6 %).
De esto, se señala que, por tercer año consecutivo (pre y post pandemia) Cajamarca es el departamento con más pobres en el Perú.
PUBLICIDAD
¿Qué ocurrió en el 2023 que afectó a la economía peruana?
Recordemos que el año pasado, el Perú se vio afectado por la recesión económica, que afectó a diversos factores, entre ellos el aumento de los precios de 95 productos de la canasta básica, la pérdida del empleo y el paso a la informalidad de muchos trabajadores.
La inflación de 3.41 % en el año 2023 provocó la subida de los precios de productos como el tomate, la cebolla de cabeza, los huevos de gallina, el limón, los fideos tallarín, lechuga americana, arroz y pollo eviscerado.
Asimismo, el desempleo o paso a la informalidad, generó un menor ingreso en los hogares que ocasionó cambios en los hábitos de consumo: unos dejan de consumir ciertos productos para reemplazarlos por otros más baratos y otros dejan de consumirlos porque no les alcanza el dinero.
Cabe recordar que en el 2023 se registró una caída de 0.9 % del emplel, frente al año pasado, la cifra más crítica en más de 20 años. Esto significó la pérdida de 157 mil puestos de trabajo.