El depósito de utilidades es un derecho amparado por la Constitución Política, pero ¿Qué pasa si el empleador incumple esta disposición?
Las utilidades son pagos extras que reciben los trabajadores formales en base a las ganancias de la empresa en la que trabajan respecto al año anterior, distribuidas después de deducir inversiones e impuestos.
Las empresas privadas con más de 20 trabajadores y rentas de tercera categoría están obligadas a pagarlas. Los empleados en planilla que hayan trabajado al menos un día en el año anterior (con excepción de los practicantes, trabajadores de cooperativas y sociedades civiles) tienen derecho a recibir este beneficio, incluyendo temporales, de tiempo completo o parcial, peruanos y extranjeros. Los extrabajadores también tienen derecho a recibir las utilidades correspondientes hasta cuatro años después de finalizada su relación laboral.
Si bien las empresas tienen como plazo hasta el 13 de mayo para realizar estos pagos, ¿qué sucede si mi empleador no cumple con esta disposición?
El jefe de proyectos de Buk Perú, Jimmy Huatuco, sostiene que el incumplimiento de este derecho amerita sanciones que oscilan entre los S/ 1.138 hasta los S/ 260.023, dependiendo de la magnitud de la infracción y del número de trabajadores afectados.
¿Qué acciones puede tomar el trabajador?
Ante un escenario de incumplimiento, los trabajadores tienen recursos para hacer valer sus derechos. Pueden presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, detallando la situación y proporcionando la información necesaria para identificar al empleador y sustentar una denuncia.