La incorporación de los estudiantes de psicología de últimos ciclos de las universidades es una buena estrategia colaborativa en los colegios.
En un contexto donde la violencia escolar, el acoso y el bullying son problemáticas persistentes, la presencia de profesionales de la salud mental en las escuelas se vuelve fundamental. Sin embargo, el déficit de psicólogos educativos en el sistema educativo peruano es evidente, según lo señalado por la decana del Colegio de Psicólogos de Piura, Dra. Luz Angélica Atoche Silva.
«Nosotros como profesionales de la salud mental conocemos cuál es nuestro rol, cuáles son nuestros procedimientos para poder iniciar un trabajo», afirma un especialista en psicología educativa. A su vez, destaca la importancia del acompañamiento de profesionales experimentados para los estudiantes de psicología que desean incursionar en el ámbito educativo.
La especialista propone que cada colegio cuente con al menos un psicólogo educativo para abordar de manera efectiva las problemáticas que afectan a los estudiantes.
Sin embargo, la problemática principal es la falta de presupuesto que es el principal obstáculo para cumplir con la ley que exige un psicólogo por colegio. “Desde el Gobierno central se debería continuar trabajando en el cumplimiento de la ley, con mayor presupuesto, sobre todo, porque allí se puede inyectar presupuesto para que en las escuelas esté el profesional de psicología educativa, y pueda defender toda esta problemática que los colegios vienen presentando”, acotó.
Cabe resaltar que, la falta de psicólogos educativos se refleja en cifras alarmantes: según la Contraloría, el 96% de los colegios en el país carece de este profesional. La situación es aún más preocupante en regiones como Piura, donde la cobertura es mínima.
Urge mayor inversión en salud mental en el ámbito educativo
- Advertisement -