El sector agrícola pidió la intervención del gobierno para obtener justos precios de su producción, ante el golpe que sufrieron en el 2023.
Emilio Ruesta Zapata, dirigente agrícola del Valle del Medio Piura, clamó el apoyo del Estado para los más de 90.000 agricultores en la región, quienes se enfrentaron a dificultades significativas durante el año 2023.
La situación del año pasado fue catalogada como desastrosa para los agricultores locales, quienes cultivan una amplia variedad de productos, incluyendo arroz, maíz, algodón, mango y limón. A pesar de las expectativas de una cosecha regular para este año, los agricultores se ven afectados por los bajos precios que reciben por sus productos.
«Nos están matando con los precios. Solo nos pagan lo suficiente para cubrir nuestros costos de producción, lo cual es injusto para los pequeños agricultores (…) Después de tantos años de pérdidas, merecemos una rentabilidad justa, especialmente cuando hay buenas perspectivas de producción», sostuvo el dirigente.
El dirigente agrícola criticó la falta de intervención del gobierno para garantizar precios justos en el mercado. «El precio en los supermercados no baja, pero nosotros, los productores, apenas recuperamos nuestros costos (…) Nosotros producimos, pero a la hora de vender nuestros productos ahí fallamos. Entonces ahí está el Estado para compensar”, mencionó.
Además de la cuestión de los precios, Ruesta Zapata destaca la necesidad de apoyo financiero para los agricultores locales. «Todos los agricultores estamos recurriendo a las cajas municipales y bancos en busca de créditos. Agrobanco anuncia fondos, pero solo beneficia a las grandes empresas. Necesitamos créditos oportunos y ayuda para comercializar nuestros productos», expresa.
Agricultores exigen apoyo al Estado para mejorar la rentabilidad de sus productos
- Advertisement -