La empresa minera Miski Mayo logró dos primeros puestos en el IX Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), entre 70 proyectos presentados a nivel nacional e internacional.
El primer puesto es motivo de gran alegría y orgullo para la empresa. y si es por partida doble, con mayor razón. Por ejemplo, el equipo de Planta Concentradora desempeñó un papel fundamental al liderar el proyecto «Implementación de vigas monorriel para el mantenimiento de bombas de pulpa 18″x16». Este proyecto, que fue uno de los cuatro seleccionados a nivel internacional, destaca por su innovación y su impacto en la seguridad laboral, reflejando la importancia que Miski Mayo otorga a la protección de su equipo humano.
“El por qué de querer trabajar seguros, es por el bienestar nuestro y de nuestras familias, todos queremos estar sanos y salvos a casa, el querer abrazar a nuestra familia y es importante que la seguridad en nuestro trabajo sea la mejor”, expresó Manuel Chapilliquen, técnico Mtto. Planta.
Por su parte, el proyecto «Implementación de herramienta de carga soportada para mantenimiento de bomba hidráulica P30” fue otro de los proyectos ganadores ejecutado por el equipo de Mantenimiento DSP, quienes han demostrado su compromiso con la seguridad al implementar la herramienta de carga soportada para el mantenimiento de la bomba hidráulica P30. Este éxito no solo resalta la excelencia técnica, sino también el trabajo en equipo y la esencia misma de la cultura corporativa, donde la seguridad no es una prioridad, sino un valor arraigado en cada miembro de la familia Miski Mayo.
“Este trabajo involucraba muchos riesgos, mucho tiempo, muchas manos y muchas profesiones, entonces ante esa necesidad nació la idea de querer hacer algo que sea más eficiente”, precisó Gerardo Charca, técnico de Mantenimiento DSP.
Cada relato refleja el compromiso de la minera con la seguridad y el bienestar de quienes la conforman. Es un testimonio del esfuerzo colectivo y la colaboración que son fundamentales para alcanzar logros significativos en materia de seguridad ocupacional. Estos reconocimientos internacionales inspiran a su personal a seguir adelante con la misión de crear un entorno laboral seguro y saludable para todos los integrantes de Miski Mayo.
Cabe señalar, que este Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud en la Industria Minera, tiene como objetivo compartir experiencias exitosas de buenas prácticas en Seguridad y Salud Ocupacional. Además, de conocer la buena gestión mediante la implementación de prácticas innovadoras y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas mineras.