El doctor David Panta enfatiza la necesidad de un enfoque integral para prevenir el crimen.
El abogado penalista, Dr. David Panta, se refirió sobre las falencias de la estrategia actual por parte del Ejecutivo sobre cómo combatir la delincuencia, advirtiendo sobre los riesgos de la sobrecriminalización y la sobrepenalización como soluciones únicas.
Panta argumenta que la verdadera eficacia en la lucha contra la criminalidad radica en un enfoque realista que aborde las causas fundamentales del delito. Afirmó que los congresistas a menudo malinterpretan el papel del derecho penal, creyendo que simplemente endureciendo las leyes se puede extinguir la delincuencia.
«La delincuencia no se combate sobrecriminalizando ni sobrepenalizando a las personas. La delincuencia hay que saberla atacar. Si quieres combatir la criminalidad tienen que tener toda una mesa de trabajo. Esto empieza desde la escuela, la Policía Nacional, las Rondas Campesinas, las juvecus, todo es un tema global para prevenir la delincuencia”, enfatizó.
El abogado señaló que la evolución de la sociedad conlleva a la evolución de la delincuencia, citando el surgimiento de delitos tecnológicos como un ejemplo claro de esta dinámica. Ante ello, propuso la implementación de políticas criminales que no se limiten a la imposición de penas más severas, sino que aborden activamente las causas subyacentes del delito.
“Se debe crear una política criminal que involucra el trabajo con la policía, trabajó entre fiscalías, juzgados, instalación de juzgados de flagrancia, concientización de los menores de edad”, añadió.
Finalmente, el especialista expresó su preocupación por la falta de trabajo articulado y la atención desviada hacia luchas internas por el poder en las instituciones. Advirtió que, si no se toman medidas concertadas para abordar la pobreza y otras causas estructurales de la delincuencia, la situación solo empeorará.
Especialista en derecho penal alerta sobre la necesidad de políticas integrales ante la delincuencia
- Advertisement -