La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló hoy que en el primer trimestre del 2024 las exportaciones agropecuarias del Perú alcanzaron los 2,481 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 10.8% frente al mismo periodo del año anterior.
Destacaron así, los envíos de arándanos (que han duplicado sus exportaciones), cacao y derivados (82.7%) y el limón y derivados (85.6%). Siendo, además, las principales regiones agroexportadoras Ica (uva, arándano, espárrago) con 666 millones de dólares, La Libertad (arándano, palta, espárrago) con 386 millones y Piura (uva, mango, limón) con 273 millones.
Lee También >>> AGROEXPORTACIONES: ESTE ES EL TOP DE PRODUCTOS QUE PERÚ EXPORTA AL MUNDO
“El Perú se ha posicionado como uno de los principales proveedores mundiales de fruta de excelente calidad”, destacó la titular del Mincetur.
En el 2023 la exportación agropecuaria ascendió a 10,484 millones de dólares, que representó un crecimiento de 4.4% respecto del año anterior. De esta forma, las agroexportaciones representaron el 16% de las exportaciones totales.
Además, nuestro país se posicionó el año pasado como el noveno exportador mundial de frutas, con ventas que ascendieron a 5,673 millones de dólares. En Latinoamérica, el Perú es el tercer exportador de frutas detrás de México y Chile.
En ese contexto, es importante señalar que nuestro país es el primer exportador mundial de uva, arándano, espárrago (fresco y en conserva) y quinua.
También somos el segundo exportador de palta, jengibre y nueces de Brasil, después de México, China y Bolivia, respectivamente.
Asimismo, el Perú es el tercer exportador mundial de palmito en conserva (después de Ecuador y Bolivia.
Asimismo, el año pasado se registraron 2,743 exportadores de bienes agropecuarios peruanos que ofertaron un total de 655 productos a 141 mercados. De este total de empresas, el 72% fueron micro, pequeñas o medianas empresas.
Dato
La exportación peruana de bienes fue récord en el 2023, al alcanzar los 64,564 millones de dólares, creciendo 1.4% respecto al año anterior. Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron la minería y la agroexportación, los cuales alcanzaron récord.