Nicolás Besich, coordinador general de Videnza, destaca la importancia de impulsar sectores como el turismo, agroindustria y construcción que son los que generan mayores puestos de trabajo.
Según el INEI, un 29% de la población peruana vive en situación de pobreza, con un 5.7% en pobreza extrema. Al respecto, Nicolás Besich, coordinador general de Videnza, explicó que casi dos millones de peruanos no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales básicas, aún destinando todos sus recursos a la alimentación.
En ese sentido, enfatizó la necesidad de generar empleo para combatir la pobreza, señalando que tres de cada cuatro personas pobres viven en zonas urbanas. “La solución para la pobreza es generar empleo y sobre todo en los sectores intensivos en mano de obra (…) El turismo es un sector que genera mucha mano de obra, mucho trabajo; la agroindustria obviamente, la construcción, la autoconstrucción también (…) Entonces se debe poner atención e impulsar estos sectores que más empleo generan”.
Finalmente, aseveró que es importante no dejar de lado la pobreza extrema, mencionando a Cajamarca y Puno como las regiones con las tasas más altas. Por lo cual, recordó que el Perú tiene experiencia en atender y mitigar este tipo de pobreza. “Se requiere la capacidad técnica de los programas sociales puesta en esos sectores”, puntualizó.