La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura solicitó la nulidad de oficio del certificado de categorización del restaurant Nebuk de la denuncia de Paita, tras la denuncia de una persona que èste funcionaría con un certificado de cinco tenedores express, el cual fue otorgado en tiempo récord en la gestión del ex gobernador regional, Servando García Correa, a pesar de que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la normativa.
Según el documento emitido el pasado 13 de mayo del presente año y firmado por el director de Turismo, Víctor Ramírez Manrique, se recomienda elevar el informe a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura para que se evalúe la legalidad del acto administrativo contenido en el Certificado Nº 002-2022, que otorga la Clase y Categoría de Restaurant Turístico Cinco Tenedores a Restaurant “Nebuk” y se proceda con el procedimiento de nulidad de oficio del mencionado certificado.
Además, se recomienda evaluar la presunta responsabilidad penal de los involucrados en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo (categorización).
Asimismo, a pedido de asesoría jurídica del Gobierno Regional, los inspectores de Dircetur han hecho una verificación y fiscalización de dicho restaurante y se determinó que no ha cumplido con mantener las condiciones mínimas para tener la categoría 5 tenedores.
Se conoció que el administrador de Nebuk mantiene un juicio pendiente con Dircetur por el mismo expediente, razón por la cual tampoco debió emitirse dicho certificado de categorización.
Como fuentes internas nos informan, ahora todo esta, en manos del Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura.