Meta es que la recaudación por aplicación del tributo sea de S/ 1,000 millones anuales, según ministro Arista
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que la recaudación que perciba el Estado por la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming como Netflix, Max o Disney+ ascienda a 600 millones de soles en su primer año de implementación.
«La recaudación sería de aproximadamente 600 millones de soles en su primer año de implementación. Esperamos que pueda llegar a los 1,000 millones de soles al año», dijo el ministro José Arista durante su participación en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento para explicar los principales puntos del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.
El titular del MEF explicó que se aplicarán cambios al actual marco tributario, dado que no se contemplan formas de gravar por IGV a empresas que operan desde el exterior.
«Nuestro marco normativo tiene que ser actualizado. La norma no especifica cómo se puede cobrar. Existe el impuesto, dice que tiene que cobrarse 18% por IGV, pero no dice cómo. Lo que estamos pidiendo en este caso [en las facultades legislativas] es que nos autoricen a cobrar a través del sistema bancario«, recalcó.
Consultado por un posible aumento de precios en las plataformas de streaming a partir de esta medida, Arista aseguró que podrían producirse variaciones mínimas tal como ha ocurrido en otros países.
«Lo que se ha visto en otros países es que el precio no ha variado mucho. Eso depende de la competencia que exista en el mercado. Pero, en general, en la región, los precios casi no se han movido», señaló.
ISC
De otro lado, el ministro explicó que uno de los cambios que se aplicarán al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es al método para gravar productos que contengan nicotina, específicamente a los vaporizadores. Adelantó que ello no significará una subida de la tasa del tributo.
«En el caso de los vaporizadores que tienen nicotina, lo que sucede es que la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo originalmente estaba grabado al tabaco porque se tenía la idea de que [solo] el tabaco tiene nicotina […] Ahora se utiliza los vaporizadores, pero estos no tienen tabaco. De acuerdo a la norma, no tendrían Selectivo, cuando en realidad lo que se quiere gravar es la nicotina. Lo que estamos pidiendo en este caso es ponerle el Selectivo a la nicotina y la misma tasa que se ha venido aplicando», detalló.
Sinceramiento tributario
Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas especificó que se brindarán beneficios tributarios a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones y que el Estado pueda incrementar su recaudación, tras el golpe de la desaceleración económica en 2023.
«En cualquier etapa que tú te encuentres, dada la situación económica que hemos vivido el año pasado, lo que vamos a hacer es lanzarte un sinceramiento tributario. Te vamos a descontar si es que te acoges, en algunas cuotas si es por fraccionamiento. Te vamos a dar un Bono de Buen Pagador, de tal manera que puedas cancelar esta deuda», puntualizó.
«De esta manera, nos vemos beneficiados tanto el Estado porque va a tener mayores recursos para atender más proyectos de inversión y por otro lado tú que vas a cumplir tu obligación tributaria», agregó.