Junio es el mes de los papás, no solo por su día sino por la esperada Copa América que se inaugura el 20 de este mes, con la presentación de Perú al día siguiente.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que la venta de televisores había caído aproximadamente 15 % en el último Cyber Wow; sin embargo, esperan que esta temporada se incremente por la coyuntura deportiva y la liberación de la CTS y la AFP.
“Si bien tienen la caída, puede levantarse con los eventos deportivos. Es una buena forma de decir que vamos a subir por lo menos entre 10 y 13 %”, explicó la vocera a RPP.
También explicó que, las personas que comprarán televisores esta fecha priorizará el tamaño de las pantallas para ver “los encuentros en familia”, incluso por encima del precio.
¿Cómo impactará en la campaña por el Día del Padre?
Con la liberación de la CTS y la AFP, los peruanos tendrán mayor dinero a disposición por lo que se espera un aumento del gasto promedio por persona para esta campaña por el Día del Padre. Esto significa que un peruano gastaría S/ 280 en un regalo, en vez de 100 o 200 como ocurrió el 2023.
Sin embargo, Passalacqua también aceptó que todavía no hay recuperación en la economía de los peruanos; por ello, solo esperan un crecimiento de 5 % en las ventas durante esta campaña, con respecto al 2023.
“En retail (venta minorista) será un crecimiento general entre 3 y 5% que viene a ser 2 730 millones de soles aproximadamente, el año pasado fue una proyección de S/ 2,600 millones. Entonces, si comparamos, vamos a crecer si hay una copa América de por medio, pero no podemos dejar de aceptar la realidad que venimos en decrecimiento (económico)”, expresó.
¿Cuánto se vendió en la campaña por le Día de la Madre el 2024?
La recesión económica tuvo un fuerte impacto a nuestra economía y todavía no nos hemos recuperado este año. De hecho, si bien la campaña por el Día de la Madre es la segunda más importante para el sector comercio, las ventas no llenaron las expectativas trazadas en el sector retail.
“Habíamos proyectado 4400 millones de soles porque la campaña de la madre es la segunda Navidad para muchos retailers, para muchos comercios. Y estos 4400 millones si yo le quito el menos 6 % o el menos 10 %, en algunos casos no llegamos ni a los 4000 millones el año anterior”, refirió.