El número de feriados se incrementó 33 % y pasó de 12 días libres a 16, debido a la aprobación de 4 festividades el 2023.
Durante este 2024, los peruanos gozarán de 4 nuevos feriados que suman un total de 16 días libres. Estos son el 23 de julio por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, el 7 de junio por el Día de la Bandera, el 6 de agosto por la Batalla de Junín, y la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre.
¿Pero cuánto podría impactar al crecimiento del país?
Según el reporte de inflación del BCR, publicado en septiembre del año pasado, un feriado adicional tiene un costo del 0.04 puntos porcentuales de nuestro PBI.
De esta manera, con los 4 feriados adicionales, «podrían reducir el crecimiento del PBI en 0.16 puntos porcentuales en el primer año de implementación respecto al crecimiento que se tendría en ausencia de dichos feriados», se lee en la publicación.
Vale indicar que el número de feriados creció 33 %; es decir, pasó de 12 a 16 y con esto, el Perú se convierte «en el país con más días libres remunerados en comparación con los países de la OCDE y de la Alianza del Pacífico».
¿Por qué se genera un sobrecosto?
El BCR explicó que, el aumento de feriados podría tener efectos diferenciados sobre algunas actividades económicas, toda vez que hay impactos positivos en sectores como el turismo, pero otros como la manufactura primaria y no primaria, electricidad, construcción, entre otros, sí registran una caída en su producción.
Esto porque las empresas tienen que parar por el feriado o pagar extra a sus colaboradores. Recordemos que, con estos 16 feriados, un peruano que trabaja en el sector normal goza de 46 días de descanso legal, pues 30 son de sus vacaciones.