Los piuranos siguen sufriendo cortes intempestivos de agua, lo cual se debe al mal manejo y funcionamiento de las empresas impulsadas por el Estado, asegura especialista en economía.
Los cortes del servicio de agua potable en diferentes puntos de la región continúan perjudicando no solo las actividades domésticas y económicas, sino también poniendo en riesgo la salud de la población. La EPS Grau informó que, tras varios días de corte, recién desde ayer miércoles se regularizará el servicio tras reactivar la cámara de bombeo de El Cortijo.
Ante esta situación, Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, sostuvo que es válido debatir la pertinencia de privatizar el servicio de agua. “Pese al mal servicio el Estado sigue manteniendo a la EPS Grau. Considero importante evaluar la privatización del servicio. Se habla que no se debe privatizar, pero una empresa que deja sin agua por un mes, obliga a las familias a gastar entre 150 y 300 soles más”, dijo.
Martínez explicó que el sector privado siempre demuestra más eficiencia y calidad, por lo tanto, se elevaría la cantidad de horas con el servicio. Agregó que los mecanismos de cobranza serían más efectivos, ya que la morosidad de usuarios ha contribuido a que la EPS Grau esté quebrada.
“Ciudades como Talara y Paita tienen 2 a 3 horas de agua interdiario, y creo que el sector privado puede ayudar a solucionar este problema. Se ha demostrado que las empresas que maneja el Estado no funcionan, entonces porque no contemplar una empresa que dé un servicio de calidad las 24 horas”, declaró Martínez.
Es necesario el debate de la privatización del servicio del agua potable en la región
- Advertisement -