Para el economista Germán Vega, un servicio civil comprometido permitiría mejorar la calidad de vida de la población.
Un servicio civil comprometido es la base para un Estado fuerte que pueda brindar servicios públicos de calidad en sectores como educación, salud, infraestructura y seguridad. Al respecto, el economista Germán Vega de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) refiere que los «funcionarios públicos competentes son la columna vertebral de una gobernanza efectiva con buenas políticas que impulsen el progreso social de la población». Sin embargo, “según un ranking de 20 países latinoamericanos, Perú se encuentra en el puesto 11 en cuanto a percepción de la calidad de los servicios públicos, casi al nivel de países africanos”, expresó.
En ese sentido, señaló que “contar con buenos servidores públicos permitiría un crecimiento sostenido, generaría confianza en los inversionistas privados, aumentaría la inversión privada y se crearía más empleo. Sumado a los beneficios de tener buena salud, educación, y mejora en otros sectores, produciremos más y tendremos la capacidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos”.
Pues advirtió que «la mala conducta de algunos funcionarios ha generado un costo de 24 mil millones de soles, seis veces lo asignado para combatir el Fenómeno del Niño Costero” y agregó que “de cada cien soles, se pierden 13 soles por corrupción”.