Nuestro país tiene 22 acuerdos comerciales firmados con 58 países que representan el 82% de la economía global. Actualmente está en negociaciones con Hong Kong, Tailandia, India e Indonesia.
Luego de haber iniciado negociaciones para un acuerdo comercial con Indonesia, Perú busca generar alianzas con otros tres países: República Dominicana, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, con los que también espera concretar Tratados de Libre Comercio (TLC).
Actualmente el Perú tiene 22 acuerdos comerciales firmados con 58 países que representan el 82% de la economía global. Además, se encuentra en negociación con Hong Kong, Tailandia, India e Indonesia.
Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior de Perú, señaló que los TLC representan una oportunidad para que la industria nacional amplíe su oferta exportable e ingrese a las cadenas globales de valor.
“Estamos en conversaciones con República Dominicana, que es un mercado súper interesante para el sector manufactura, y también con Marruecos. Con Emiratos [Árabes] vamos a ver las oportunidades para ver qué es lo que pueden necesitar”, refirió Mera.
“Para nosotros, el sector manufactura diversa es de particular relevancia y estamos trabajando en darle prioridad. Queremos que escale más”, agregó.
TLC: ¿Qué exporta Perú a estos tres países?
Para Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), los tres países tienen grandes ventajas que podrían incrementarse reduciendo las barreras arancelarias.
“República Dominicana es importante para las manufacturas peruanas que ya ingresan, pese a no tener ventaja arancelaria. Por ejemplo, productos de galletería, plásticos y alimentos. Ahí Perú está compitiendo en desventaja frente a otros proveedores”, señaló Vásquez.
En el caso de Marruecos, consideró que sería una entrada estratégica a África, ya que Perú no ha firmado ningún TLC con países de ese continente. Y en cuanto a Emiratos Árabes, es una economía “muy sofisticada, con un alto poder adquisitivo”.
Vásquez, también exministro de Comercio Exterior (2018-2020), estimó que Arabia demanda productos de la agroindustria, como arándanos, quinua, espárragos, café y chocolate, que son parte de la canasta exportadora peruana. Además, prendas de vestir de alto valor, insumos de manufactura y químicos que puedan complementarse con su industria petrolera.
En Marruecos, por otro lado, “hay potencial para el sector pesquero (pota) y la agroindustria, además de insumos químicos como colorantes naturales”, sostuvo Vásquez.
Según el representante de ADEX, el éxito de las eventuales negociaciones dependerá de que se mantenga “un alto nivel de gestiones que involucren a altas autoridades”. Estas tienen que saber explicar las ventajas de un acuerdo comercial y tener en cuenta la competitividad.