La actividad registró un repunte del 0.9% respecto al primer trimestre de 2019, según datos del BCR. A nivel desagregado, los sectores tradicionales de viajes y transporte fueron los principales contribuyentes al valor total de las exportaciones de servicios.
Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consignadas por ComexPerú, en el primer trimestre del año, las exportaciones de servicios alcanzaron un valor de 1,617 millones de dólares, un crecimiento del 26.9% respecto al mismo periodo de 2023 y del 0.9% frente a similar lapso de 2019. Con dicho resultado, esta actividad superó por primera vez sus niveles prepandemia.
A nivel desagregado, los sectores tradicionales de viajes (US$ 763 millones) y transporte (US$ 501 millones) se destacaron como los principales contribuyentes al valor total de las exportaciones de servicios entre enero y marzo, al concentrar el 47.2% y el 31% del total, respectivamente.
Sin embargo, ComexPerú refiere que, a pesar del crecimiento constante en el comercio de servicios, “la participación del Perú en esta actividad tanto a nivel mundial como regional sigue siendo limitada. A nivel global, en 2022, el país ocupó el puesto 84 en el ranking de exportadores de servicios de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), con un total de 4,962 millones de dólares”. Además, en el ámbito regional, la contribución del Perú representó un 2.3% de las exportaciones totales de servicios de América Latina y el Caribe, con lo que se ubicó en el décimo lugar entre los países del bloque, un ascenso de una posición frente al 2021.