Productos más golpeados son las gaseosas, cerveza, helados, aguas y abarrotes.
La Asociación de Bodegueros del Perú anunció que actualmente las ventas en las bodegas registran una caída de más del 50% a nivel nacional.
Esta situación contrasta con el crecimiento que se mostraba a mediados de marzo de este año, pero en abril empezó la caída con un 30% y en mayo alcanzó el 50%.
De acuerdo con el comunicado, los principales productos más golpeados son “las gaseosas con un 50%, cerveza 55%, helados 60%, aguas 40% y abarrotes 30% en Lima y en las principales ciudades del país”.
Otra mala noticia es que tanto las celebraciones por el Día de la Madre y el Día del Padre no resultaron como se esperaba
Sin embargo, los productos que aun se mantienen en el margen son las golosinas, galletas y chocolates. Por otro lado, se resaltó la leve recuperación de los snacks tras un desplome del 15% en sus ventas, debido a la falta de abastecimiento de las marcas. Además, los licores también avisorando un ligero incremento en diferentes zonas de Lima Metropolitana, pero de manera asilada.
Los socios del gremio indicaron que la causa principal de esta situación es el cambio de clima, principalmente. Pero también por el aumento de la delincuencia y la baja rotación de ventas. En el caso de la cerveza, se debe al aumento del precio por Impuesto Selectivo al Consumo.
Se espera que para julio, las cosas encaminen mejor con el cobro de las pensiones y gratificaciones.