Las pretensiones salariales van de la mano con el cargo que se espera ocupar, pero el salario promedio requerido es de S/3.033 mensual. Por otro lado, la brecha entre hombres y mujeres se incrementa tanto en las postulaciones, como en los salarios que reciben.
El salario promedio requerido por los peruanos es de S/3.033 mensual, presentando un aumento de 0,53% en comparación al mes pasado, de acuerdo al último reporte del portal de empleos Bumeran. No obstante, las cifras varían de acuerdo al nivel profesional. En esa línea, la pretensión salarial para el segmento de jefe o supervisor es de S/4.585, mientras que para el nivel semi-senior y senior es de S/3.168 y para los puestos junior es de S/1.940.
Asimismo, existen algunos puestos laborales específicos que se encuentran por encima del promedio, siendo los mejores salarios pretendidos por los peruanos. En el segmento de jefe o supervisor el puesto laboral que requiere el mayor salario pretendido es el de inversiones o proyectos de inversión con S/8.000.
Para el segmento senior y semi-senior, las postulaciones para cubrir puestos en seguridad industrial registran la mayor pretensión salarial con S/5.850. Mientras tanto, en el segmento junior, el puesto de medicina laboral es el que registra la pretensión salarial más alta, con S/3.500.
«Esta tendencia podría deberse a que estos puestos se encuentran en sectores donde la complejidad de las operaciones y las regulaciones es alta, lo que requiere profesionales con conocimientos técnicos y capacidad de decisión. Además, la escasez de talento calificado en estas áreas podría aumentar la competencia entre empleadores por atraer y retener a los mejores candidatos, elevando así las expectativas salariales de los trabajadores”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing en Bumeran Perú.
Mujeres reciben cerca de 9,5% menos sueldo que los hombres
El reporte registró una brecha salarial del 9,47%, donde el salario promedio solicitado por los hombres es de S/3.180 al mes y el salario requerido por las mujeres es de S/2.905.
Asimismo, que hay una gran distancia entre las postulaciones. Por un lado, el 39,7% del total de postulaciones son de mujeres, mientras que el 60,3% son de los hombres. En comparación con el mes anterior, solo se observó un aumento de 1% en las postulaciones femeninas.
En esa línea, en niveles semi-senior o senior, la brecha se amplía a un 34,32% para las mujeres y un 65,68% para hombres. En el caso de puestos de jefe o supervisor, la proporción de postulaciones femeninas es aún menor, representando un 28,93%, en contraste con el 71,07% de los hombres.