El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Antonio Valdiviezo, informó que han iniciado una investigación para determinar si fue correcto o no la entrega del certificado de categorización del restaurante Nebuk de Paita. A raíz de algunas denuncias presentadas desde agosto del 2023 sin respuesta alguna.
“Existe un informe de Dircetur y ha sido elevado al Gobierno Regional a las áreas correspondientes y no podemos adelantar opinión, porque debemos guardar el debido proceso, se están haciendo las averiguaciones, informes necesarios de las áreas correspondientes”, explicó Valdiviezo.
Agregó que dicho informe final se conocería hasta después de 25 a 30 días, de acuerdo con la normatividad vigente.
Ante la gestión solicitada a través de una denuncia ciudadana en agosto del año pasado, Valdiviezo alegó que “La evaluación se hará lo más rápido posible y estamos solicitando los informes. En la administración pública hay tiempos según la normatividad vigente, entre 25 y 30 días se demoraría el informe final”, subrayó el gerente.
Recordemos que, semanas atrás, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura solicitó la nulidad de oficio del certificado de categorización del restaurant Nebuk de la denuncia de Paita, tras la denuncia de una persona que este funcionaría con un certificado de cinco tenedores express, el cual fue otorgado en tiempo récord en la gestión del ex gobernador regional, Servando García, a pesar de que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la normativa.
Además, se recomienda evaluar la presunta responsabilidad penal de los involucrados en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo (categorización).
Se conoció que en la Oficina de Control Institucional (OCI), también se ha presentado una denuncia por las preguntas irregularidades que existirían en la emisión de esta autorización.