La Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral sostuvo que el desafío es revertir esta problemática y desarrollar capacidades conforme a la demanda del mercado laboral.
El 5.3 % de jóvenes de Piura no estudian ni trabajan de acuerdo a un análisis de la Cámara de Comercio de Lima. Esto implica que jóvenes de entre 15 y 29 años no tienen una actividad beneficiosa para su futuro.
Estas cifras tienen relación con lo señalado por Ana Castillo Campos, directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Dirección Regional de Trabajo. Según explicó en Piura como en el Perú, la cifra de jóvenes desempleados duplica a la de los adultos. “Las tasas de desempleo y subempleo están en los jóvenes, el desempleo de adultos está en un 3 %, pero el de jóvenes es del doble. Son tasas muy altas. Y a eso, al desempleo juvenil se suma la inadecuación ocupacional que existe, es decir, que no se adecua a la demanda del mercado laboral”, dijo.
La realidad indica que tres de cada 10 jóvenes se emplean en lo que realmente estudian, y siete están en el subempleo, part time, y otros hechos que vulneran sus derechos. En ese sentido, Castillo destacó el aporte del sector en la generación del empleo formal.
“Si no hay empresas no hay generación de empleo, las empresas privadas son las que dinamizan los puestos de trabajo. En nuestras ferias laborales vemos nuevas empresas y otras que crecen, lo cual genera una gran satisfacción”, añadió.
En sentido reiteró que los jóvenes pueden acudir al Centro del Empleo de Piura, ubicado frente al centro comercial Real Plaza, para acceder a los servicios de bolsa de trabajo, capacitación, y certijoven.
Piura: La cifra de jóvenes desempleados duplica a la de adultos
- Advertisement -