Sector comercio y turismo se dinamizan por mayor liquidez de las personas. Se espera que los ingresos provenientes por dicha campaña representen la mitad de lo que generó en 2023.
La recesión de la economía afectó la demanda de créditos por campaña de Fiestas Patrias de las pequeñas y microempresas (mypes). Sin embargo, según las principales entidades de microfinanzas, la situación ha empezado a mejorar en las últimas semanas en línea con la recuperación de sectores como servicios.
“La campaña por Fiestas Patrias en término de intensidad se está prendiendo progresivamente. El primer semestre ha sido muy duro para los empresarios. Los efectos de la recesión han generado un impacto en su nivel de ventas y eso ha llevado a que sus expectativas sobre esta campaña hayan sido más conservadoras”, dijo Ralph Guerra, gerente general de Financiera Compartamos.
El ejecutivo indicó que, no obstante, en el último mes observan un incremento en la demanda de créditos. “Hay una reactivación y esperamos que nos permita tener una campaña si bien no como la del año pasado, sí importante”, agregó.
Walter Rojas, gerente central de Negocios de la Caja Cusco, sostuvo que la mejora de la campaña por Fiestas Patrias obedece a la recuperación de sectores como turismo, que está siendo impulsado por la mayor liquidez de las personas por el retiro de fondos de AFP y CTS.
Sostuvo que el sector comercio ha comenzado también a dinamizarse, pero se espera que la campaña solo represente el 50% de los ingresos del año pasado.