Todos los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional Piura, dirigido por el Gobernador Regional, Luis Neyra León, en el sector agropecuario están dirigidos a lograr una agricultura sostenible, competitiva y amigable con el medio ambiente, reafirmó el titular de la Dirección Regional de Agricultura – DRAP, Roberto Salazar Córdova durante un encuentro con periodistas en el auditorio institucional.
Bajo ese contexto, y acompañado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo explicó que los proyectos que ejecuta la DRAP tienen gran impacto social, económico y ambiental para beneficio de los miles de agricultores de la región.
Consecuente con dicho lineamiento informó sobre la elaboración de nuevos proyectos viables dirigidos especialmente a la agricultura familiar.
Nuevos proyectos de impacto social
El Gobierno Regional, por medio de la DRAP cuenta con una cartera ambiciosa de proyectos viables, en beneficio de los productores agrarios de toda la región.
Entre los proyectos viables se encuentran el mejoramiento del servicio del sistema de información estadística agraria, cuyo objetivo es contar con información estadística agraria de calidad y confiable para uso de los productores agrarios que les permitirá lograr mejores precios para sus productos.
También se elabora un proyecto para el desarrollo productivo de la agricultura familiar en cinco provincias de Piura, para lo cual el Gore invertirá cerca de S/ 40 millones, en beneficio de más de 35 mil familias. Se busca innovar nuevas estrategias para mejorar el nivel de vida de los pequeños productores y contribuir a bajar los índices de desnutrición.
Otro proyecto en cartera, es el apoyo al desarrollo productivo del cultivo de papa en Ayabaca, Huancabamba y Morropón. La inversión supera los S/ 13 millones de soles y beneficiará a 1 555 familias dedicadas a este cultivo.
Así también el equipo técnico de la DRAP trabaja en el proyecto para fortalecer la cadena productiva de mango en Morropón, Huancabamba y Sullana, donde se piensa invertir S/ 25 millones, en beneficio de 9 509 productores.
Finalmente, se perfila el plan para apoyar a los productores de maíz, mejorar la productividad de las 18 mil ha de este alimento y darle valor agregado.
“Todos estos nuevos proyectos se vienen elaborando con una visión de futuro, mediante la aplicación y uso de tecnologías amigables con el medio ambiente para la producción, comercialización y consumo de alimentos inocuos”, indicó Roberto Salazar Córdova, director regional de Agricultura.
Fusarium raza 4
De otro lado, el funcionario informó que la DRAP, a través de la Unidad Formuladora, está elaborando el perfil para el expediente técnico del proyecto de inversión pública Banano Orgánico, cuyo objetivo es controlar el hongo del Fusarium raza 4, el cual ha afectado seriamente la producción de esta fruta.
Recordó que Piura es una de las regiones líderes en la exportación de banano orgánico; sin embargo, debido a la presencia del Fusarium raza 4, la producción se ha reducido considerablemente.