El último reporte del índice de competitividad regional (Incore), arroja que Piura se mantiene el puesto 14 por debajo de regiones como La Libertad y Arequipa, pese a que tiene varias oportunidades para impulsar su desarrollo económico y social. De acuerdo a Pedro Valdiviezo Palacios, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, la inestabilidad política que presenta el gobierno afecta la gestión del Gobierno Regional.
“Es un tema coyuntural que está viviendo nuestro país, hay una inestabilidad institucional que hace que la inversión pública y privada se frene. Entonces a medida que se solucione, porque arrastra a todas las regiones, vamos a ir escalando”, dijo.
Valdiviezo destacó que, pese a la recesión económica, la economía a nivel nacional se mantiene estable, por ello, esperan revertir esta situación con el impulso de megaproyectos y proyectos de inversión pública.
Entre los proyectos mencionó obras de saneamiento, pistas y veredas, y de agricultura donde han invertido 170 millones de soles. “Hemos comprado maquinaria, se han iniciado proyectos de siembra y cosecha de agua, café, microreservorios, y proyectos ganaderos. Además de proyectos de reservorios como Samán, Chipillico”, detalló.
El funcionario agregó que también construirán canales de riego, lo cual forma parte de un mejoramiento del sistema hidráulico regional. Por ello, se mostró optimista de que los resultados de estas inversiones se verán a fin de año.