El Gobierno Regional Piura, comprometido con el desarrollo de los productores de ganado vacuno de la serranía piurana, adquirió 15 ejemplares de las razas Angus (4), Jersey (4), Simmental (4) y Holstein (3), las cuales están destinadas a la producción de carne, leche y doble propósito, respectivamente, mediante el Proyecto de Inversión Pública “Ganadero” que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP).
Esta adquisición se enmarca en el componente IV: “Adecuado fomento de la investigación y transferencia de tecnología y extensión pecuaria”, con una inversión de S/ 225,000.00. Los ejemplares se encuentran como complemento del módulo de crianza, investigación y transferencia de tecnología construido en las instalaciones de la Agencia Agraria de Huancabamba.
Las edades de las vaquillonas oscilan entre 1 y 2 años, con un estado de gestación entre los 2 y 5 meses. Estos semovientes provienen de establos de gran prestigio en las regiones de Arequipa, Lima y Cajamarca. Además, serán parte del módulo de crianza de ganado vacuno, donde se generarán las condiciones para la investigación sobre el comportamiento productivo y reproductivo de estas razas, con la finalidad de transferir estas experiencias a los productores de toda la región.
Beneficios
En un futuro promisorio, la ganadería regional deberá experimentar incrementos en la producción de leche y carne de ganado vacuno, contribuyendo a la disminución de las brechas alimenticias de los niños y adultos mayores, así como al aumento de los ingresos económicos de las familias ganaderas de nuestro departamento.